o Promover   y   difundir   los   derechos   de   la   infancia   y   de   la   ciudadanía   global   en   el ámbito educativo. o Realizar   una   evaluación   y   un   diagnóstico   iniciales   para   saber   el   punto   de partida   en   cuanto   a   conocimiento   y   arraigo   de   los   derechos   de   la   infancia   y   de   la ciudadanía global. o Facilitar    a    los    alumnos    de    Infantil    y    Primaria    el    conocimiento,    así    como fomentar   el   debate   y   el   intercambio   de   opiniones   sobre   los   derechos   de   la   infancia y la ciudadanía global. o Generar un clima escolar que favorezca los valores reconocidos en la CDN. o Dotar   a   los   alumnos   de   herramientas   educativas   que   les   permitan      adquirir   el conocimiento   y   las   aptitudes   necesarias   para   adoptar   formas   de   vida   saludables   y asumir   un   papel   activo   en   la   toma   de   las   decisiones   que   les   van   a   afectar   en   el futuro. o Formar al profesorado en derechos de la infancia y ciudadanía global. o Dar   a   conocer   a   todos   los   colectivos   representados   en   los   consejos   escolares la   CDN   e   identificar   las   necesidades   formativas   de   cada   uno   de   los   colectivos representados en los consejos escolares relacionadas con la CDN. o Incorporar   la   Convención   sobre   los   Derechos   del   Niño   (CDN)   en   todos   los ámbitos     escolares     y     del     centro     educativo,     haciendo     que     la     “ciudadanía responsable” se convierta en una seña de identidad y cultura. o Incorporar la CDN en el Proyecto Educativo del centro. o Afianzar   el   Día   Universal   de   la   Infancia   en   el   calendario   de   celebraciones   y conmemoraciones       del       Programa       de       Actividades       Complementarias       y Extraescolares de nuestro centro. o Experimentar   con   ideas   emergentes   que   sirvan   para   la   introducción   de   la   CDN en la organización de los centros educativos
Una escuela comprometida con los derechos de la infancia es un objetivo alcanzable, pero puede parecer difícil empezar: ¿Cómo plasmarlo en el Proyecto Educativo de Centro? ¿Qué sabemos en la comunidad educativa sobre la Convención sobre los Derechos del Niño? ¿Qué posibilidades ofrece el marco actual de la autonomía escolar? Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes por dónde empezar, te presentamos el proyecto de Educación en Derechos, orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador basado en un enfoque de derechos de la infancia. http://www.enredate.org/cas/educacion_para_el_des arrollo/educacion_en_derechos
Educación en Derechos ¿Quieres que tu centro educativo forme parte de la red de centros que integran los derechos de la infancia en su proyecto educativo? Comprometerse con el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia en el ámbito educativo implica: 1.Comprometerse con el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del menor hasta el máximo de sus posibilidades. 2.Promover en el alumnado el reconocimiento de sí mismos y de los demás como personas con dignidad: con derechos y responsabilidades.  3.Promover que educadores, familias y la comunidad escolar en su conjunto guíen y orienten a niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, de modo acorde con sus capacidades, y velando en todo momento por el interés superior del menor.  4.Promover un entorno de relación interpersonal que fomente la igualdad, el respeto por la dignidad de las personas, la salud y la convivencia pacífica.  5.Adoptar las medidas normativas, organizativas y educativas necesarias para garantizar la protección frente al maltrato, las humillaciones y los abusos, previniendo lo s riesgos de perjuicios físicos o mentales de cualquier tipo.  6.Promover que niños, niñas y adolescentes disfruten activamente de la libertad de información, expresión y participación.  7.Respetar la libertad del menor de tener o adoptar la religión o creencias de su elección y de manifestarlas, tanto en público como en privado.  8.Garantizar la protección frente a cualquier forma de discriminación por razón de cultura, religión, origen, idioma, sexo o de cualquier otra índole.  9.Promover la formación de ciudadanos preocupados por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo.  10.Promover el derecho de la infancia a disfrutar del juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar en la vida cultural y las artes.
   La   Convención   sobre   los   Derechos   del   Niño   ha   puesto   en   marcha   un   proceso   de cambio   social,   una   revolución   silenciosa   consistente   en   decenas   de   miles   de   iniciativas en    todo    el    mundo,    que    está    dando    pie    a    profundos    cambios    para    las    generaciones venideras. El   desarrollo   saludable   de   los   niños,   niñas   y   adolescentes   es   crucial   para   el bienestar   futuro   de   la   sociedad.   Los   costes   de   desatender   a   la   infancia   son   enormes   para la sociedad. La   competencia   social   y   ciudadana   capacita   para   comprender   la   realidad   social en   la   que   vivimos,   anima   a   cooperar,   convivir   y   ejercer   la   ciudadanía   democrática   en   una sociedad    plural    y    ayuda    comprometerse    a    contribuir    en    su    mejora.    En    ella    están integrados   conocimientos   y   habilidades   complejas,   que   van   desde   la   participación,   la toma   de   decisiones   y   la   adaptación   a   diferentes   formas   de   comportamiento,   hasta   la responsabilidad en las decisiones tomadas. La   Convención   de   los   Derechos   del   Niño,   por   su   potencialidad   educativa,   puede entenderse    como    referente    para    leer    y    comprender    esta    realidad.    Como    código compartido   permite   interpretar   la   adecuación   de   las   relaciones   y   experiencias   comunes, desde   una      perspectiva   de   derechos   en   la   que   el   niño   asume   responsabilidades   con   el grupo y la comunidad.
Al finalizar el curso, 2016-2017 , deberíamos haber logrado: Ideas  Promovemos el conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.    Exploramos   la   relación   que   existe   entre   los   derechos   de   la   infancia   y   las necesidades individuales de cada alumno/a.     Integramos    la    ciudadanía    responsable    y    el    enfoque    de    derechos    en    el currículum y como seña de identidad de nuestro proyecto educativo Acción Desarrollamos   las   actividades   educativas   y   profundizamos   en   el   conocimiento   e interiorización   de   los   derechos   de   la   infancia   y   las   responsabilidades   que   de   ellos   se derivan. Ideas  Nos solidarizamos con los que no están viendo cumplidos todos sus derechos.  Proponemos nuestras soluciones e informamos a los demás. Acción Celebramos        con    toda    la    comunidad    educativa    cada    20    de    noviembre    el aniversario   de   la   Convención   de      las   Naciones   Unidas   sobre   los   Derechos   del   Niño   (Día Universal de la Infancia). Ideas    Movilizamos   a   la   comunidad   escolar   por   los   derechos   de   la   infancia   en   el mundo.    Involucramos   a   nuestro   entorno   próximo   y   trabajamos   juntos   por   los   derechos de la infancia. Acciones Participamos  en la campaña escolar de UNICEF España.
Se trata de hacer hincapié en el fomento de:    La   participación   infantil .   La   participación   es   un   proceso   educativo   y   como   tal   se aprende con formación y experiencia.    El   clima   escolar .   El   aprendizaje   en   la   escuela   se   ve   facilitado   en   ambientes   de bienestar    psicológico    y    ético.    Un    buen    clima    escolar    se    caracteriza    por    relaciones interpersonales    positivas,    sentimientos    de    aceptación    y    de    seguridad    emocional.    La promoción   de   valores   de   respeto   favorece   los   vínculos   en   la   comunidad   y   la   actividad escolar.   Una   atmósfera   positiva   estimula   el   sentido   de   pertinencia   e   identificación   con   el grupo y la escuela y el compromiso con los demás.    El   ejercicio   de   la   ciudadanía   global .   Es   necesario   fomentar   el   desarrollo,   en niños,   niñas   y   jóvenes,   de   actitudes   y   valores   tales   como   la   solidaridad   a   nivel   mundial,   la paz,    la    tolerancia,    la    justicia    social    y    la    toma    de    conciencia    respecto    a    cuestiones ambientales,   dotando   a   esos   grupos   de   los   conocimientos   y   aptitudes   que   les   permitan promover   esos   valores   y   generar   cambios   en   sus   propias   vidas   y   en   las   de   su   comunidad, tanto a escala local como global. El proceso de aprendizaje . CONOCER:   A   través   de   la   exploración   individual   o   grupal,   los   niños,   niñas   y   jóvenes pueden   acceder   a   una   información   significativa.   Es   necesaria   una   valoración   crítica   de esa   información,   en   busca   de   situaciones   problemáticas   que   despierten   su   interés   y orienten las etapas siguientes. RESPONDER:   Se   trata   de   provocar   una   postura   personal   ante   la   situación.   La   creación de   esas   situaciones   problema   desestabiliza   la   experiencia   personal   creando   un   conflicto axiológico.    La    respuesta    es    la    toma    de    conciencia    que    conlleva    la    admisión    de    un determinado   valor   como   solución   al   conflicto.   Ese   valor   pasa   a   algún   lugar   de   la   escala personal preexistente y queda arraigado como nuevo aprendizaje significativo. COMPROMETERSE:   Es   tomar   partido   y   realizar   una   acción   transformadora,   adoptar decisiones   acerca   de   la   proyección   de   esos   valores   en   conductas   prácticas   y   realistas   en relación   con   el   tema.   El   nivel   de   compromiso   y   la   voluntad   de   su   mantenimiento   radican en la consolidación definitiva del valor aprendido.